Agencia de colocación autorizada nº 1300000025

Entrar


Recursos y Herramientas de Búsqueda Digitales

 

Desde hace unos años, Internet ha alterado de forma radical los aspectos que configuran la búsqueda de empleo y de selección de personal, consolidándose como uno de los medios más utilizados por quienes buscan identificar nuevas oportunidades profesionales. Esta tendencia, consecuencia directa del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, no hace más que afianzarse. La aparición de un medio como Internet amplía las posibilidades para ambos, empleador y demandante, sin renunciar por ello al uso de los métodos tradicionales, que siguen siendo igualmente válidos y se complementan.

Son numerosos los recursos con los que nos encontramos en la actualidad para acceder a ofertas.

 

 

Diferentes razones han potenciado la utilización de la Red para la búsqueda de empleo:

PARA EL CANDIDATO/A:

  • Acceso a un volumen mayor de información/ofertas: mediante Internet tendrás acceso a todas las ofertas disponibles, de ahí la posibilidad de realizar búsquedas de empleo en la propia localidad de residencia, en la provincia, en el país, o en todo el mundo si así lo deseas.
  • La búsqueda está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Responder a una oferta de trabajo a través de Internet te perfila como una persona con más iniciativa, al corriente de las nuevas tecnologías y más informada que otros posibles candidatos.
  • El ajuste instantáneo a tu perfil: Si tus intereses profesionales se dirigen a un área específica, en Internet tendrás muchas posibilidades de encontrar ofertas para el tipo de puesto que más te interesa.
  • La inmediatez: experimentas la sensación de participar mucho más y con mayor rapidez en "el trabajo de buscar trabajo". Hoy en día, unos minutos pueden ser suficientes para que hagas llegar no sólo uno, sino varios CV a un número ilimitado de empresas demandantes, y todo de forma instantánea
  • El coste empleado en la búsqueda a través de Internet es considerablemente inferior al de otras fórmulas como el envío del currículum vitae por correo postal. Muchas de las empresas de selección ubicadas en la red te permiten acceder gratuitamente a sus ofertas de empleo y registrar tu CV en su base de datos para su posterior gestión.
  • Si además dominas el lenguaje HTML y las herramientas para confeccionar una página web personal en la que muestres tu currículum vitae, tus posibilidades de recibir propuestas de empleo se incrementarán considerablemente. Algunos reclutadores, headhunters y responsables de personal de compañías utilizan los motores de búsqueda de Internet para encontrar profesionales a los que ofrecer un puesto de trabajo.

PARA LA EMPRESA:

  • La inmediatez en la publicación de la oferta de empleo es una de las ventajas más valoradas por las empresas. Las empresas en busca de candidatos pueden acceder a un número ilimitado de currícula a cualquier hora del día, durante todo el año. No tienen que esperar a ver publicados sus anuncios en la prensa ni a que los CV lleguen a ellas. El ahorro de tiempo que experimenta la empresa se estima en torno al 40%.
  • Desaparecen buena parte de las fases intermedias de los procesos de selección, causantes en muchas ocasiones de la paralización de los procesos o de su demora.
  • El carácter global de Internet también favorece a la empresa, que puede seleccionar a sus profesionales entre un amplio espectro de candidatos, independientemente de su ubicación geográfica.
  • El coste es también una de las razones definitivas por la que muchas empresas recurren a los portales especializados en búsqueda de talentos para anunciar sus puestos de trabajo a cubrir. Anunciarse en Internet resulta, por ejemplo, mucho más barato para las empresas que ofrecen empleo, que en la prensa especializada, opción, ésta última que se estima en tres veces más cara que el coste de contratación de un candidato vía Internet. Además, la empresa dispone de mucho más espacio para anunciarse y su publicidad está visible continuamente.
  • Internet se está convirtiendo también en un soporte para contratar profesionales de gran calidad. Los expertos aseguran que un alto porcentaje de los candidatos que buscan empleo de esta forma están en su mejor momento profesional.

 

 

 

  • Nunca envíes tu currículum vitae a un anuncio en el que no encajas, si de verdad quieres que te tengan en cuenta.
  • Si envías tu CV por correo electrónico conviene que se trate de un archivo no muy extenso (en un principio no debería superar los 300 KB). Datos imprescindibles: formación, experiencia laboral, idiomas, conocimientos de ofimática y tus posibilidades de movilidad geográfica.
  • Indica en el asunto del mensaje claramente la referencia del anuncio, o en su defecto, el tipo de trabajo al que quieres optar, ya que ayudará mucho a su clasificación.
  • La vigencia de un currículum en una base de datos es de un mínimo de 6 meses, por ello no es conveniente que renueves tu candidatura antes, ya que lo único que conseguirás será duplicar los datos y confundir a la empresa que gestiona la oferta de empleo.
  • Las cartas de presentación siguen siendo necesarias. Debe ir en texto plano del e-mail y el currículum vitae como archivo adjunto. 

Antes de empezar tu búsqueda:

  • Define tu perfil profesional, puestos a los que optar y empresas objetivo, tus expectativas laborales (salario, tipo de empresa, distancia a tu domicilio, horario…). Todo esto te ayudará a enfocar tu búsqueda.
  • Diversifica tu búsqueda y utiliza todos los canales a los que tienes acceso, tanto presenciales como virtuales.
  • Selecciona los canales más adecuados teniendo en cuenta qué tipo de empresas publican, qué tipo de perfiles se demandan más en ellos y las claves de uso de los mismos, para que su utilización sea lo más efectiva posible.

 

 

 

BUSCADORES

Los buscadores son motores de búsqueda generales que rastrean para encontrar la palabra o palabras clave que les indiques en todas las páginas publicadas. Con ellos podremos hacer búsquedas de todo tipo, por lo que, aunque son eficaces, nos van a proporcionar muchos resultados. Por eso es recomendable, si queremos que los resultados se ajusten al máximo a nuestro objetivo, concretar, seleccionando las palabras clave más adecuadas y lo más parecidas posible a las que se utilizan en la publicación de ofertas.

Google, Yahoo!, Bing, etc. son algunos de ellos, siendo Google el más utilizado.

  • ¿Cómo te puede ser útil?: Para realizar búsquedas de una forma más rápida. Tendrás acceso a una primera información de tu sector, aunque sin demasiada especificidad.
  • ¿Especialmente indicado?: Si estás buscando trabajo por primera vez en ese perfil o sector, los buscadores generalistas te permitirán obtener una primera información de qué se mueve en el mercado de trabajo. Podrás encontrar desde informes del sector hasta ofertas de empleo.

CLAVES PARA SU USO

  • Concreta la búsqueda: es importante incluir las palabras clave: Perfil, puesto, alguna competencia relevante que puedan pedir como requisito, zona geográfica para limitar las búsquedas y si estamos buscando ofertas de empleo y tenemos preferencias: tipo de jornada laboral, trabajar en verano, etc.

Ejemplo: Empleo auxiliar administrativo, Barcelona, media jornada.

 

 

 

METABUSCADORES

Los Metabuscadores son motores de búsqueda específicos de empleo, es decir, a diferencia de los buscadores, los metabuscadores rastrean sólo en páginas de empleo. Estos metabuscadores nos facilitan encontrar la información en toda la red sin necesidad de acudir a cada una de las páginas de empleo. Rastrean portales y plataformas, filtrando resultados según los criterios que les marquemos.

Permiten realizar búsquedas mediante criterios básicos (palabra clave y/o zona geográfica) o delimitar en mayor medida las características de las ofertas (localidad o país, distancia máxima de búsqueda, antigüedad de las ofertas, tipo de contrato, salario, etc.). En la mayoría de los casos los resultados nos llevaran a páginas y plataformas de empleo donde se ha publicado la oferta y en la que nos podremos inscribir.

Un ejemplo sería Indeed que es uno de los más utilizados y más intuitivo en su uso.

  • ¿Cómo te puede ser útil?: Sólo encontrarás información sobre ofertas de empleo, pero te permitirán tener una imagen de los requisitos que se están pidiendo para acceder a tu sector. Te permitirá realizar búsquedas de una forma más rápida y conocer nuevos portales de empleo, portales especializados en nuestro sector o perfil.
  • ¿Especialmente indicado?: Puedes usarlos en cualquiera de las fases de tu búsqueda de empleo, pero puede serte de utilidad si estás en las primeras fases y quieres profundizar accediendo a nuevos portales de empleo más especializados. Si estás realizando una búsqueda puntual en algún perfil profesional determinado (en vacaciones, para compaginar con tus estudios, etc.), te puede ofrecer una visión rápida de lo que se mueve en tu sector o perfil profesional.

 

INDEED: CLAVES PARA SU USO

A continuación, te damos unas claves para el uso de Indeed:

  • Publica tu CV, Indeed te da la opción de subir tu CV para inscribirte directamente en las ofertas que lo permitan, ahorrarás tiempo.
  • Concreta la búsqueda utilizando palabras clave:
  • Perfil, competencias y zona geográfica
  • Requisitos específicos: mayor de 45 años, idiomas, etc.
  • Temporalidad: trabajo verano, Campaña Navidad, etc.
  • Fíjate en el portal de empleo en el que está publicada, según tu interés inscríbete a través de él o llama por teléfono para buscar otra vía más rápida.

 

 

 

PORTALES DE EMPLEO

Estas webs son lugares en los que por un lado las empresas entran a publicar sus ofertas y por otro los candidatos las revisan y se inscriben en ellas. También puede ocurrir que las empresas busquen en la base de datos de estos portales, candidaturas con un perfil o experiencia específica y les contacten directamente.

Aquí podrás tener acceso a ofertas de empleo, aunque en ocasiones las empresas también los utilizan para dar a conocer eventos o ferias que tengan previstas, y que pueden ser una buena herramienta para entrar en contacto con el día a día de tu sector.

Elige el portal o portales que más se adapten a tus necesidades de búsqueda, teniendo en cuenta sus características, tipos de ofertas, tipos de empresas, si publica alguna de tus empresas objetivo, sector, etc.

  • ¿Cuándo lo utiliza la empresa?:Para acceder a un mayor número de candidaturas.
  • ¿Cómo te puede ser útil?: Para inscribirte en ofertas de forma rápida y ágil. Te permite comparar las ofertas para un mismo perfil que publican diferentes empresas, y ver cuáles son los requisitos que se piden para acceder a tu perfil profesional.
  • ¿Especialmente indicado?: En estos portales se pueden encontrar ofertas que se adapten a muchos perfiles y sectores, por lo que son ampliamente utilizados. Pueden ser especialmente útiles si estás buscando trabajo en diferentes perfiles profesionales o diferentes sectores, ya que te permiten crear alertas diferenciadas que te facilitarán esta búsqueda.

CLAVES PARA SU USO

  • Incorpora tu cv a tu perfil de usuario de la plataforma, esto facilitará y agilizará tu inscripción a sus ofertas. Algunas plataformas permiten que tengas registrados más de un cv en función de los diferentes perfiles en los que busques empleo.
  • Cuando te inscribas a una oferta, adjunta siempre que tengas la opción, una carta de presentación personalizada a la oferta.
  • Haz un buen diseño y gestión de las alertas personalizadas que muchos de estos portales facilitan. Así podrás recibir en tu correo las ofertas que más se ajusten a tu perfil.

 

 

 

SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

PINCHA EN LA IMAGEN

 

Son agencias públicas tanto de ámbito estatal como local y ofrecen apoyo personalizado para la búsqueda de trabajo.

En ellos a parte de la información sobre ofertas en las que estén intermediando, también podrás acceder a informes sobre los diferentes sectores económicos, análisis de perfiles y todo tipo de información que tengan recopilada sobre el mercado de trabajo.

  • ¿Cuándo lo utiliza la empresa?: Cuando una empresa está interesada en contratar personas apuntadas a estos servicios como demandantes de ocupación.
  • ¿Cómo te puede ser útil?: Además de ofertas de empleo, permiten acceder a programas de empleo público, información del mercado de trabajo, formación, etc.
  • ¿Especialmente indicado?: Estos servicios se ofrecen a toda la población, aunque pueden tener programas específicos para determinadas franjas de población (jóvenes, mayores de 45 años, etc.)

 

CLAVES PARA SU USO

  • Busca la oficina pública de empleo que tengas más próxima a tu domicilio e intenta diversificar: inscríbete tanto a entidades locales como a comarcales, dependientes de la Diputación, etc. Visítalas regularmente para estar al corriente de novedades de tu sector, ofertas que estén gestionando, etc.

 

 

 

EMPRESAS DE SELECCIÓN

Las empresas de selección son las intermediarias entre una empresa que tiene una o más vacantes y los/as candidatos/as. Pueden estar especializadas en tipos de contratación, perfiles profesionales, sectores e incluso áreas geográficas. Así, por ejemplo, las ETT suelen trabajar con puestos temporales, mientras que las consultorías pueden estar especializadas en un sector profesional determinado, o bien en cargos de perfil más directivo headhunters.

  • ¿Cuándo lo utiliza la empresa?: En procesos de selección que están fuera de sus procesos habituales: contrataciones muy urgentes o de carácter temporal -ETT- o contrataciones de perfiles muy especializados o determinantes en la estructura de la empresa -consultoras headhunters.
  • ¿Cómo te puede ser útil?: Como canal de mediación con distintas empresas.
  • ¿Especialmente indicado?: Para contrataciones temporales -ETT- o para perfiles muy específicos -consultorías y headhunters.

CLAVES PARA SU USO

  • Analiza en qué perfil profesional o sector están especializadas cada una de estas empresas de selección para Elegir las más adecuadas para nuestro perfil e inscribirte en su Web.
  • Tras la inscripción, haz contacto por vía telefónica o correo para presentarte a los responsables de selección y hacer una primera presentación de tu perfil. Repite este proceso cada vez que te inscribas a una oferta.
  • En el caso de las consultorías y headhunters, las redes sociales son un canal por el que estas empresas de selección pueden contactar contigo.

 

 

 

REDES PROFESIONALES Y SOCIALES

Nos pueden ayudar a acceder a información sobre mercado laboral y ampliar nuestra red de contactos, que nos tendrán al corriente de las novedades del sector. A la vez, en ocasiones, también pueden servirnos para acceder a ofertas, ya que, cada vez son más las empresas que publican a través de estas vías. Twitter y LinkedIn son las más utilizadas.

Seleccionar la que por sus características nos sea más útil en la búsqueda de empleo.

  • ¿Cuándo lo utiliza la empresa?: Cuando quiere hacer una búsqueda entre contactos, o quiere contrastar la información que ya tiene sobre u candidato/a.
  • ¿Cómo te puede ser útil?: Nos permite ampliar nuestra red de contactos y hacernos visibles para las empresas.
  • ¿Especialmente indicado?: A personas que quieran acceder a ofertas ocultas que no se publican por otros canales.

CLAVES PARA SU USO

  • Antes de hacerte visible en las redes, desarrolla y consolida tu marca personal, tu factor diferencial como profesional.
  • No todas las redes te permitirán acceder al mismo tipo de contactos, así que centra tus esfuerzos en aquellas que te permitan entrar en contacto con perfiles afines al tuyo.

 

 

 

DIRECTORIOS DE EMPRESAS POR SECTORES

En internet existen multitud de directorios de empresas los cuales nos pueden ayudar a seleccionar según nuestro sector o perfil y objetivo profesional marcando nuestras empresas objetivo, a las que enviar. Muchas veces también ofrecen información estadística del sector, de la que podemos realizar un análisis sobre sus tendencias y la tipología de empresas que lo conforman.

  • ¿Cómo te puede ser útil?: Conocer empresas del sector y características, para poder dirigirte a ella. Realizar un primer "mapa" de la organización de las empresas de tu sector.
  • ¿Especialmente indicado?: Si las candidaturas de tu sector se mueven especialmente por autocandidatura, o si quieres conocer cuál es la organización de tu sector y cuáles son sus principales empresas, los directorios te permitirán llegar a un nivel más profundo de conocimiento del mismo.

CLAVES PARA SU USO

  • Los directorios de empresas pueden facilitarte mucha información, por eso es clave que podamos organizarla toda y tener un control de qué directorios estamos utilizando, a qué informes accedemos y con qué empresas entramos en contacto.

ESPECÍFICOS

Existen además recursos especializados por sectores o profesiones, en los que podemos encontrar información muy específica, que nos permitirá profundizar en las tendencias y demandas concretas de determinado sector, a través del análisis de sus ofertas. Al no ser generalistas, la información estará mucho más detallada y focalizada.  

  • ¿Cuándo lo utiliza la empresa?: Cuando quiere hacer una búsqueda de    perfiles muy profesionalizados de determinado sector.
  • ¿Cómo te puede ser útil?: Para conocer mejor tu sector o perfil, qué requisitos se piden para acceder a él incluso a las personas que ya están especializadas en el sector. Tendrás acceso a ofertas más especializadas.
  • ¿Especialmente indicado?: Si tienes focalizada tu búsqueda en un sólo sector o profesión, te permitirá acceder a ofertas muy especializadas.

CLAVES PARA SU USO

  • Te será necesario hacer una búsqueda bastante intensiva de estos portales especializados, para asegurarte que los localizas todos.
  • También es importante que te abras un perfil con un cv personalizado que se adapte a los perfiles que mayoritariamente se buscan en cada portal.

 

 

 

BOLSAS DE EMPLEO/EMPLEO PÚBLICO

Bolsas de trabajo de Entidades Públicas que, o se crean específicamente para un puesto que están buscando o crean una bolsa general con diversos perfiles profesionales.

Para estar informados sobre la publicación de Bolsas de Empleo Específicas para nuestro perfil o Empleo Público en General, hay que consultar en las páginas web de las entidades públicas.

  • ¿Cómo te puede ser útil?: Te permitirán hacer un estudio de qué tipo de perfiles son susceptibles de ser contratados en procesos de contratación pública, y qué requisitos se exigen para acceder a estos procesos.
  • ¿Especialmente indicado?: Si estás interesado en ejercer tu profesión en un servicio público.

CLAVES PARA SU USO

  • Al estar la información disgregada en diferentes apartados de diferentes páginas web, que quizás no consultes a menudo, es importante que establezcas alertas para recordarte consultarlas periódicamente. Igualmente, algunas de estas páginas te permitirán personalizar avisos que recibirás cuando se publiquen ofertas de perfiles que tú hayas marcado como perfiles de interés al crear la alerta.

 

 

 

BOLSAS DE EMPLEO EN ESCUELAS DE NEGOCIOS, CENTROS DE ESTUDIOS…

La formación además de ayudarnos a reciclarnos o reorientar nuestra carrera profesional, nos puede ayudar a acercarnos al mundo laboral especializando nuestro perfil profesional. Los centros de formación a demás pueden orientar nuestra búsqueda de empleo y son conocedores de primera mano de las tendencias del mercado laboral, con lo que pueden ofrecernos también una información muy valiosa sobre el estado de nuestro sector.

  • ¿Cuándo lo utiliza la empresa?: Cuando busca profesionales que tengan una formación determinada que sabe que el centro normalmente imparte.
  • ¿Cómo te puede ser útil?: Son entidades acostumbradas a mediar entre los candidatos/as y las necesidades de la empresa. Esta peculiaridad además les permite tener una visión muy cercana sobre las tendencias del mercado de trabajo.
  • ¿Especialmente indicado?: Perfiles profesionales que se han especializado a través de una formación o certificado que pueda ser un requisito imprescindible que sepa que las empresas valoran especialmente.

CLAVES PARA SU USO

  • Es importante que los responsables de estas bolsas de trabajo estén familiarizados con tu perfil profesional y te conozcan bien. Al estar especializados en determinados sectores o perfiles, atienden a candidatos/as  muy similares, con lo que dejar claro cuál es tu valor añadido, cuáles son tus competencias y mostrarte proactivo/a, facilitará que te tengan en cuenta más fácilmente en sus procesos de intermediación con las empresas.

 

 

 

PRENSA

Aunque cada vez más en desuso, todavía hay empresas que utilizan este medio para buscar candidatos/as.

Tendremos que tener en cuenta qué tipo de empresas publican y qué perfiles son los buscados a través de esta vía. Actualmente, la prensa física cuenta con formato digital, en los periódicos en el apartado economía o en prensa especializada en publicación de anuncios de empleo entre otros, es donde podremos encontrar las ofertas.

  • ¿Cuándo lo utiliza la empresa?: Empresas locales, para recibir menos candidaturas, consultorías para captar perfiles muy específicos o bien grandes empresas que abren procesos de selección muy masivos.
  • ¿Cómo te puede ser útil?: Conocer nuevas empresas y estar al corriente de las tendencias y proyectos destacados de tu sector.
  • ¿Especialmente indicado?: Trabajo por proyectos, perfiles de difícil cobertura, etc.

 

CLAVES PARA SU USO

  • Aunque los anuncios se publiquen en prensa, intenta igualmente informarte sobre la empresa en su página web y sus redes, para comprobar si se ha publicado la oferta por diferentes canales.  Puedes reforzar una candidatura que envíes por correo tradicional con un contacto que hagas por internet o por teléfono.

 

 

916597600 Ext. 4201
Plaza Mayor, nº 1
28100 - ALCOBENDAS
(MADRID)
bolsaempleo@aytoalcobendas.org