Ir al contenido principal

Mercado de trabajo: Prospección Laboral

 

Para iniciar tu búsqueda de forma eficaz es necesario que conozcas, analices e investigues el mercado en el que te vas a mover, analizar el mercado laboral y todos sus aspectos, conocer lo que demandan las empresas y realizar una buena prospección son tres acciones imprescindibles al realizar tu proceso de búsqueda.

 

 

ANÁLISIS DE MERCADO DE TRABAJO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros pasos de tu búsqueda de empleo empezaban, como recordarás, con un auto-análisis personal y profesional a través del cual has llegado a conocer tus características como "producto" en el mercado y a definir tus objetivos ocupacionales.

Ente esos objetivos, estaban la definición de empresas y personas objetivo, ahora es el momento de identificar las empresas o entidades que puedan estar interesadas en un profesional con tu perfil. Tu aproximación al mercado laboral es decisiva y tienes que hacerla de manera metódica y sistemática para no desperdiciar ni tu tiempo, ni tus energías. Conviene que utilices todos los medios que tengas a tu alcance para llevarla a cabo, ya que cualquiera de ellos puede abrirte las puertas de alguna empresa sin olvidar los más novedosos o creativos que podrán diferenciar tu candidatura de las demás.

De la calidad de tu prospección dependerá en gran parte el éxito de tu futuro profesional. Una prospección bien hecha te aportará toda la información necesaria para elegir la empresa que mejor responde a tus expectativas. La campaña de búsqueda de empleo tiene como finalidad evitar que vayas dando tumbos por el mercado laboral y adaptarte a las necesidades que requiere el mercado. Para lograrlo tienes que conocer y tener en cuenta las diferentes fuentes de información sobre las empresas y las formas de contactar con las mismas.

La prospección es una fase de primordial importancia cuando se busca un empleo. Te permite:

  • Encontrar las empresas en las que podrías desarrollar tu actividad laboral, seleccionando con criterio las más interesantes,
  • Preparar tu candidatura adaptada, es decir tu currículum vitae y sobre todo tus cartas de presentación, adaptándola a la "cultura" de cada empresa,
  • Hacerte con toda la información necesaria e indispensable para superar las posteriores entrevistas de trabajo que tendrás con las empresas.

Para saber si tus objetivos profesionales están en consonancia con las empresas a las que te quieres dirigir, es necesario que lleves a cabo una investigación de mercados en la que recogerás datos sobre: sector, subsectores, tipo, tamaño, área de influencia, localización geográfica, productos comercializados, marcas, cifras de negocio de las empresas, beneficios sociales, horario laboral, etc.

Hay que tener en cuenta que el mercado laboral es cada vez más cambiante. Sectores poco desarrollados hace años (nuevas tecnologías, servicios a las personas...) tienen ahora un mayor potencial para generar empleo, por lo que deberás estar atento/a a estos cambios.

               Para realizarlo, tendrás que tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • Situación del sector, dentro del Mercado laboral  (en alza o en retroceso).
  1. Si es un sector en alza: las posibilidades de creación de nuevas empresas aumentarán, por lo que tendrás más opciones.
  2. Si es un sector en retroceso: es posible que haya empresas que han desaparecido.
  • Perspectiva, tendencia del sector a medio y largo plazo.
  1. Si la perspectiva del sector es positiva a medio largo plazo, tendrás más opciones, e incluso podrás estudiar la posibilidad de reorientarte hacia puestos de algún yacimiento de empleo nuevo en el sector
  2. Si la perspectiva es negativa, podrás reorientar tu carrera o cambiar de sector.
  • Número de empresas dentro del sector y tipologías (Multinacional, Estatal, Pyme):
  1. Estudiarás el tipo de empresas que hay en el sector y porcentajes de cada una de ellas: Dependiendo del tipo de empresa al que quieras optar, realizarás unas acciones u otras, y tendrás en cuenta que supondría presentarse a sus ofertas.
  2. Multinacionales o grandes Empresas Estatales: Puede que pidan idiomas como requisito (opto a ellas o las descarto), más posibilidad de estabilidad laboral en ser empresas ya consolidadas, mayor peso en el sector, posibilidades de promoción interna….
  3. Pymes: Gestión menos jerárquica y más cercana al/la trabajador/a. Analizar si se adapta más o menos a tu forma de trabajar.
  • Nº de personas que trabajan en el sector:

Este dato te hará conocer si es un sector que ofrece un alto número de ocupación e independientemente del peso económico del sector, además de permitirte tener una visión sobre si el sector contrata a muchos o pocos profesionales

  • Tasa de paro en el sector y evolución de la misma:

Este dato te permite saber si el sector tiene actividad, si crece, está estancado o decrece. El dato que te interesa en este caso no es sólo el actual, sino su evolución y perspectiva de futuro. Que tu sector tenga una tasa alta de paro puede hacerte replantear tus prioridades. Aunque un sector tenga una tasa alta de paro, puede que nos interese por otras razones y que otras circunstancias nos hagan especialmente interesantes para los puestos que se desarrollan en él. Como por ejemplo adecuación de nuestro perfil al tipo de ofertas, que nuestro perfil sea muy especializado y el número de candidaturas a optar para un puesto no sea tan alto como en otros sectores, que sea un sector propio de la zona donde vivas, etc.

  • Proporción de hombres y mujeres trabajando en el sector:
    Es importante conocer el porcentaje de hombres y mujeres de tu sector, y si existen cambios respecto a años anteriores. Esto te permitirá tener una primera aproximación a la estructuración de la ocupación en este sector. Analizar si existe algún sesgo en la ocupación según género en ese sector te puede dar pistas sobre qué barreras de acceso al mismo te puedes encontrar.
  • Peso de las empresas multinacionales respecto a las nacionales: La mayor proporción de una u otra te puede dar información sobre el tipo de empresa, peso e impacto sobre la economía e importancia que tienen dentro de tu sector.
    En función de tus intereses o del tipo de empresa es posible que unas y las otras tengan requisitos diferentes para sus empleados: idiomas, jornada de trabajo, disponibilidad para viajar… En función del mayor o menor peso de unas respecto a las otras te pueden pedir unos u otros requisitos para acceder a él.
  • Proporción de trabajo autónomo en el sector

Conocer el porcentaje de profesionales autónomos que trabajan en el sector, te puede dar una idea sobre las posibilidades que tienes para trabajar si tu elección es hacerlo por cuenta ajena.

Saber si este porcentaje es alto puede ayudarte a saber si dentro del sector existen más posibilidades de trabajar por cuenta propia que por cuenta ajena.

  • Tipos de Contratos:

Al igual que en el caso de los trabajadores autónomos, conocer los tipos de contratos del sector, te muestra qué tipos de relaciones laborales puedes establecer con las diferentes empresas y cuál puede ser su temporalidad.
Saber qué tipos de contrato se dan en mayor medida dentro de tu sector, te permite conocer principalmente el nivel de temporalidad. También te permite ver si los contratos son a jornada parcial o a jornada completa, y si el tipo de contratación del sector se adecúa a tus objetivos.

  • Salario medio:

Conocerlo te puede aproximar a cuál es la retribución que paga el sector a sus trabajadores/as y ver si está en línea con tus expectativas. Conocer el salario medio te permite hacer una comparativa cuando te ofrecen un puesto dentro del mismo y ver si se ajusta a lo que el mercado está pagando en ese momento, así como a tus objetivos.

Además, averiguar política de empresaestilo de comunicaciónformas de gestión, compromiso social… te pueden ayudar a conocer si una empresa está más o menos alineada con tus objetivos profesionales y afinidades seleccionar mejor tus empresas objetivo y concretar la   búsqueda.

 

 

 

¿DONDE PUEDES ENCONTRAR ESTA INFORMACIÓN?

MERCADO DE TRABAJO 2

 

Para acceder a los datos que pueden ser de utilidad y que te permitirán analizar la situación de tu sector, puedes utilizar las siguientes herramientas de búsqueda:

  • Prensa especializada en economía, o en el apartado economía de cualquier periódico (papel o digital): podrás encontrar estos datos a través de informes,  noticias, resultados de estudios etc.
  • Informes sectoriales donde conocer por ejemplo el dato del PIB de ese sector: hay multitud e informes publicados gratuitos. Los podrás encontrar en webs de empresas dedicadas a la realización de este tipo de estudios.
  • Cámaras de comercio: Donde podrás encontrar por ejemplo censos públicos de empresas.
  • Webs de ETTs y consultoras: Con publicaciones sobre estudios con información sobre salarios, perfiles demandados, tendencias, balances…
  • Portales de Empleo Especializados: Donde podrás encontrar información sobre sectores que impulsarán contratación, perfiles más demandados, perspectivas de creación de empleo…
  • Institutos de Estadística:  Con informes sobre estructura, dinamismo del tejido empresarial, grado de ocupación por sectores:
    • INE, Instituto Nacional de Estadística
  • Estadísticas de Mercado de trabajo de la CAM: Con publicaciones en la página web de la CAM.
  • Banco de España: a través de informes económicos.
  • Observatorio de ocupaciones del SEPE: Con estudios sobre:
    • Evolución del paro registrado por sexo, edad, sectores, extranjeros, provincias y Comunidad Autónomas
    • Ocupación por sectores: Estudios Prospectivos Sectoriales:
    • Informes sobre Mercado Laboral: actividad, ocupación y paro, salarios y costes laborales, inserción laboral, movilidad laboral y geográfica…
  • Ministerio Trabajo: Con datos sobre empleo, convenios colectivos…
  • Sindicatos: A través de publicaciones trimestrales sobre paro y creación de empleo etc.
  • Eures: red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea ofrece información mercado laboral por comunidades.
  • Confederaciones empresariales de Madrid: listados de empresas por sectores, estudios sectoriales, organizaciones sectoriales, etc.

Organizar las herramientas según se adapten a los datos que estamos buscando, priorizar y utilizar las que más nos aporten y descartar las que menos. Al igual que en la búsqueda de empleo concretar te llevará a la información que necesitas.

Una vez hayas analizado situación del mercado, tipología de empresas, estarás en disposición de seleccionar las empresas objetivo y perfiles a los que deseas optar. La concreción aumentará la eficacia en tu búsqueda.

  • Organiza la información que has conseguido, clasificando las direcciones, los teléfonos y los nombres de los directivos de las empresas que te interesen.
  • Registra a diario los resultados de tu búsqueda, con la fecha correspondiente y los datos de mayor importancia.

Este trabajo te permitirá estar siempre al día y agilizar tus futuras acciones.

No olvides que cuanta más información registres más te acercarás a la realidad y al objetivo pretendido -encontrar tu empleo-, ya que te proporcionará un considerable valor añadido, situándote con ventaja frente a otros competidores menos informados.

De tu investigación de mercado obtendrás una visión detallada de los campos de actuación, requerimientos, y problemática de las empresas.

Con la información recogida podrás elegir las empresas potencialmente contratadoras u objeto de tu interés de acuerdo con unos criterios realistas y estarás preparado para contactar con ellos.

 

 

 

DEMANDA DEL MERCADO LABORAL

 

Fruto de la evolución del mercado laboral hay un factor a tener en cuenta dentro del redactado en las ofertas de empleo y es que en la mayoría de los casos se especifica qué titulación hace falta para desempeñar el puesto vacante (en este tipo de ofertas se requiere más el título), pero hay otras ofertas en las que se considera más importante la formación específica para ese trabajo que una formación académica adecuada, son el tipo de ofertas que requieren más de la experiencia del candidato, y que posea una especialidad.

Actualmente los requisitos que se piden en las ofertas de empleo son los siguientes:

  • Por lo que se refiere a Idiomas: El 80% de las ofertas de empleo requiere el dominio de una lengua extranjera. El inglés es el idioma más valorado, seguido del francés y el alemán.
  • Formación reglada: estudios de postgrado: Es valorado sobre todo para puestos de director o gerente y aunque para los otros puestos no es un requisito indispensable, sin embargo, es bien valorado.
  • Nivel informático: Hoy en día la sociedad de la información se mueve a través de sistemas computerizados e interconectados entre sí, lo que hace que para acceder a dicha documentación se requieran de unos mínimos conocimientos informáticos.
  • Edad: Lógicamente, conforme se incrementa la categoría profesional, se produce un aumento de la edad. Sin embargo, es interesante ver cómo para puestos equivalentes de distintas áreas funcionales se requiere una edad diferente.

Pero quizás lo más valorado hoy en día debido a su gran eficacia para el buen desarrollo organizacional son un conjunto de competencias denominadas HABILIDADES INTERPERSONALES, las cuales están englobadas dentro de la Inteligencia Emocional.

En el mundo empresarial se está empezando a tener en cuenta y a valorar más la denominada Inteligencia Emocional, que determina cómo nos manejamos con nosotros mismos y los demás.

La Inteligencia Emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc..., es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Hay 2 factores característicos dentro del mercado laboral:

  • Hoy en día el mercado laboral es cambiante y competitivo.
  • Para sobrevivir a ello, lo que todo empresario busca es subsistir, por lo que quiere que su cuenta de resultados sea positiva.

Por este motivo, todo empresario que quiera obtener beneficios y estar inmerso en este mercado tan cambiante, debe elaborar una estrategia ganadora, que sea beneficiosa para la subsistencia de la empresa, por lo tanto, sólo le queda contar con el activo con más potencial del que dispone: LA PERSONA.

Los empresarios buscan un desarrollo adecuado de las personas que forman su plantilla, ya que son las únicas que podrán encaminar la empresa hacia el éxito.

Por lo tanto, la cualidad diferenciadora entre las personas, no sólo partirá de su conocimiento sobre la función, sino de las habilidades interpersonales que tenga para poder trabajar junto con otro tipo de personas. Así pues, lo que buscará el empresario en sus empleados serán habilidades interpersonales, como: empatía, asertividad, expresión emocional, o resolución de conflictos.

Por estas 4 competencias se entiende: Actitud, desarrollar

  • Empatía: Mostrar sensibilidad hacia los sentimientos y preocupaciones de otras personas desde su punto de vista, apreciando la diferencia sobre cómo sienten los demás varias situaciones, sería ver las cosas tal cual lo ven los otros. Es lo que coloquialmente se dice: ponerse en el lugar del otro.
  • Expresión emocional: Capacidad de exteriorizar los propios sentimientos y compartirlos con los demás.
  • Resolución de conflictos: Capacidad para escuchar, analizar y conciliar puntos de vista encontrados, teniendo en cuenta las necesidades de otras personas.
  • Asertividad: Afirmar sin complejos, de forma constructiva y defender los propios derechos sin tratar de invadir a los demás, sería hacer una crítica constructiva y no destructiva.

Estas habilidades son las que se tienen que desarrollar para trabajar en equipo, son las habilidades que promueven la cercanía y la intimidad, y en definitiva, permiten expresar nuestros deseos, inquietudes, de forma abierta, directa y franca, teniendo en cuenta las necesidades de otras personas y alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes en las mejores condiciones posibles.

Todo ello es necesario para desarrollar la COMUNICACIÓN, o en todo caso, establecer un proceso de feed-back en una empresa, todo el mundo forma parte del sistema, y el feed-back es el alma de la organización, el intercambio de información permite que la gente sepa si está haciendo bien su trabajo o si por el contrario, debe mejorarlo, efectuar algunos cambios o reorientarlo por completo.

 

 

 

PROSPECCIÓN LABORAL

 

Es importante que sepas que los puestos de trabajo publicados en la prensa diaria y especializada y en los portales de empleo, así como los ofrecidos por el Servicio Público de Empleo, agencias de colocación y empresas de contratación temporal no suponen más que un 15% de las posibilidades reales de empleo que existen y componen el denominado mercado abierto. Estas ofertas tienen el inconveniente de la facilidad de acceso a la información, lo que origina un gran número de solicitudes y aumenta la competencia entre los distintos candidatos.

La mayoría de las empresas no publican en los medios de comunicación sus necesidades de plantilla. Normalmente se trata primero de obtener un buen candidato, bien por promoción interna bien por referencias personales directas. Buena parte de tu estrategia de búsqueda deberá estar concentrada en localizar este tipo de vacantes, ya que en ellas se centra el 85% de las posibilidades reales de empleo. Es el mercado oculto, al que puedes llegar a través de una red de contactos y una búsqueda exhaustiva de información.

Ciertamente, localizar estas posibilidades de empleo resulta más difícil y requiere mucho trabajo. Tu éxito dependerá, en buena medida, de la tenacidad de tu campaña de búsqueda y la información que te proporcione tu red de contactos.

Precisamente, con esa información y con las pistas que consigas sobre tus empresas diana constituirás el armazón de tu estrategia de búsqueda de empleo.

Es importante realizar una labor de investigación y análisis para llegar tanto a la oferta pública como al mercado oculto que señalamos, y quizás donde tengas más posibilidades, por existir menos competencia.

La red de contactos, redes profesionales como LinkedIn, entidades que realicen intermediación, ETTs, asociaciones, fundaciones, agencias de colocación, bolsas de empleo son recursos que te pueden ayudar a llegar a ellas.