Agencia de colocación autorizada nº 1300000025

Entrar


Organización del tiempo en la búsqueda de empleo

 

En búsqueda de empleo es importante gestionar el tiempo de búsqueda en tu día a día, gestionar adecuadamente los tiempos en cada una de las fases de búsqueda y gestionar y organizar los recursos.

De esta forma, aprovecharás el tiempo al máximo sin necesidad de invertir más horas de las necesarias, utilizarás los tiempos donde eres más productivo/a, utilizarás exclusivamente los recursos que te den mejores resultados, tu búsqueda de esta forma será más eficaz.

 

 

PAUTAS PARA GESTIONAR TU TIEMPO

Define las actividades

Piensa y anota todas las actividades y tareas relacionadas con tu búsqueda semana a semana. Trata de ser lo más exhaustivo/a posible; tienes que tener en cuenta todo tipo de actividades para, posteriormente, adjudicarles un tiempo.

Prioriza las actividades

De todo este listado, día a día, clasifica las actividades según sean, actividades más o menos urgentes.

Divide tus tareas del día en:

  • Urgentes: Requieren una ejecución inmediata
  • Importantes: No requieren una ejecución inmediata pero deberemos resolverlas cuanto antes
  • Secundarias: Debemos realizarlas, pero disponemos de más tiempo para llevarlas a cabo.

Delimita el tiempo de cada actividad

Una vez ya tienes una lista concreta y clasificada, llega la hora de pensar cuánto tiempo dedicas a cada una de las actividades. Intenta pensar cuánto tiempo te lleva realizar cada actividad, desde las más simples a las más elaboradas.  

Organiza un horario

Finalmente, una vez hayas reajustado el tiempo que quieres dedicar a cada actividad, sólo faltará que elabores un horario semanal donde distribuyas las tareas a lo largo de toda la semana. Intenta, sin embargo, que este horario no esté completamente comprimido y que dé margen a maniobrar para poder dar respuesta a imprevistos que puedan surgir. Esta planificación semanal te ayudará a incluir las tareas que te vayan surgiendo. Tienes que tener en cuenta que cada semana tendrás unas tareas distintas y deberás organizar tu tiempo de distinta forma. Lo importante es utilizar esta herramienta para organizar tu día a día y gestionar mejor tu tiempo, no olvidar ni postergar  tareas, y fijarlas en el día y hora más adecuados. 

 

 

 

HABITOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

A continuación te planteamos una serie de hábitos que te ayudarán a convertirte en una persona productiva:

Hábitos saludables

¿De qué hablamos cuando nos referimos a hábitos saludables? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Así pues, los hábitos saludables serán todas aquellas acciones que vayan encaminadas mantener nuestro bienestar en estos tres ámbitos.

Conoce tus biorritmos

Los biorritmos son los niveles de energía en distintos ámbitos: físico, emocional, mental y espiritual. Hay personas que funcionan mejor a primera hora de la mañana. Otros, por la tarde. Para algunos trabajar en turno nocturno es descorazonador, para otros, es el momento en que mejor rinden.

Es cierto que influyen otros factores, pero podemos saber a rasgos generales en qué horas del día nos sentimos más activos y con energía, esas horas son las que deberemos reservar para nuestro trabajo.

Realiza los trabajos que requieran más concentración en las horas en las que te sientas más activo. En la medida de lo posible, organiza tus horarios para sacar el máximo provecho a las horas en las que tus biorritmos te ayudan a estar más concentrado/a. De la misma manera, intenta evitar tareas que exijan toda tu atención en las horas en que tus biorritmos hacen que te cueste más concentrarte. Si puedes, intenta planificar reuniones, actividades de alta concentración, etc. dentro de los horarios en los que tus biorritmos juegan a tu favor.

Realizarás el trabajo con más concentración, evitarás errores y realizarás las tareas en menos tiempo.

Descansa

Para conseguir un estado de bienestar físico y mental que te permita un mejor rendimiento y productividad es importante descansar de forma adecuada. Consigue dormir las horas que necesites para que tu cuerpo recargue pilas, olvídate de todas las preocupaciones durante este espacio de tiempo.

Créate y respeta unas pautas de sueño, que te permitan descansar lo más cerca posible de las 8 horas diarias recomendadas. Intenta mantener una disciplina para acostarte y levantarte cada día aproximadamente a la misma hora. Igualmente, una buena higiene del sueño te ayudará: no cenes inmediatamente antes de acostarte ni de forma copiosa; mantén tu habitación ordenada, limpia y ventilada; no hagas ejercicio intenso antes de acostarte, por ejemplo.

Planifica descansos cortos cada cierto tiempo durante tu jornada laboral, haz ejercicios de estiramiento y visuales. Establece unos buenos hábitos de sueño y evita las siestas prolongadas, que pueden interferir en tu pauta de sueño.

El ejercicio físico también puede ayudarte a descansar mejor, con lo que puede ser un buen hábito introducir algún tipo de rutina en relación al ejercicio durante el día. Detecta qué tipos de ejercicios (más activos o menos) te ayudan a descansar y en qué momentos del día te son más efectivos para relajar mente y cuerpo. Introdúcelos como hábito en tu organización diaria o semanal

Disminuirás el cansancio físico y mental y rendirás mejor en las tareas que exigen tu concentración

Ejercita tu mente

Tu cuerpo y tu mente son igual de importantes cuando hablamos de productividad, es importante cuidar de ambos si queremos desarrollar hábitos para mejorarla.

Mantener nuestro cerebro activo puede conseguirse, por ejemplo, con una actitud proactiva por nuestra parte: incorporar como hábito el aprendizaje continuo en nuestro día a día e intentar asumir nuevos retos que conlleven aprendizajes fuera de los que estamos acostumbrados. Así, por ejemplo, podemos asumir como hábito el enfrentarnos a tareas que nos cuestan más o que no realizamos habitualmente.

Incorporar el hábito de retarte continuamente con nuevas actividades que demanden competencias que tienes menos desarrolladas, fomentarán tu creatividad y nuevas formas de solucionar problemas, habilidades que te serán muy necesarias si quieres desarrollar tu productividad.

¡Como ves, si te organizas, tienes tiempo para todo, incluso para descanso, ratos de ocio y actividades lúdicas!

 

 

 

TRUCOS PRÁCTICOS PARA APROVECHAR MEJOR TU TIEMPO

A continuación te damos una serie de trucos prácticos para aprovechar mejor tu tiempo de búsqueda y un ejemplo de lista de tareas diarias:

  • Mail profesional y personal
  • Misma contraseña para todo (en la medida de lo posible)
  • Favoritos en el navegador
  • Meta buscador
  • Páginas de cabecera
  • Ruta digital diaria
  • APP´s: búsqueda de empleo para móviles
  • LinkedIn
  • Correo en el móvil
  • Intermediación: buscar por nosotros
  • Redes sociales: Vincular Facebook con Twitter, LinkedIn con Twitter…
  • Aprovecha cualquier momento: tarjetas para Networking
  • Silencia el móvil
  • Aparta cualquier elemento distractor “ladrón de tiempo”

 

Ejemplo lista de tareas diarias:

  • Revisar portales de empleo e inscribirme en alguna oferta
  • Realizar alguna búsqueda en el metabuscador Indeed e inscribirme en alguna oferta
  • Revisar alguna página general como Portalparados por si encuentro alguna noticia de empleo u oferta
  • Apuntar estas tareas diarias y marcarlas según se realicen

 

 

 

LA AGENDA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL TIEMPO

Es un instrumento que puedes utilizar para organizar tu búsqueda de empleo. Te servirá para:

  • Recordar los contactos con empresas que has realizado o quieres realizar en un futuro próximo.
  • Recopilar la información que vayas recibiendo de cada empresa: puestos que podrían interesarte, modo habitual de selección, impresiones...
  • Organizar un plan (Plan de Acción e ir marcando objetivos) (Planificar contactos objetivo y Empresas objetivo)(semanal, mensual...) de las actividades que vas a llevar a cabo para encontrar trabajo: visita a las oficinas de empleo, leer el periódico, visita a una empresa, inscripción en ofertas, trabajar la red de contactos (on line Linkedin y Off Line, Ferias etc)
  • Gestionar mejor los recursos y el tiempo 

Beneficios

Mantener en mente todas las actividades que debes realizar, tanto en el día en curso como en los siguientes, puede implicar un desgaste importante. Si apuntas y haces listas con todas las actividades que tienes por delante, no será necesario que mantengas toda esta información en tu mente, y rebajará tu nivel de ansiedad por si olvidas alguna tarea o cita importante.  

Apunta las tareas de cada día según el siguiente orden:

  • 1º Urgentes      
  • 2º Importantes         
  • 3º Secundarias

Según vayas realizándolas táchalas, y las que no te haya dado tiempo a realizar apúntalas para el siguiente día. En caso que alguna de las tareas que tenías pensado finalizar quede a medias, apunta también el punto en el que la has dejado. Esto te facilitará reprenderla al día siguiente.

De esta forma terminarás el trabajo más urgente en el tiempo exigido, te centrarás en las tareas más importantes, no olvidarás tareas y te obligarás a realizar las que, por su dificultad, desconocimiento etc. vas relegando. Además, si las tienes anotadas, liberarás a tu mente de la carga de recordar todo lo que puedas tener pendiente y evitarás olvidar alguna tarea.

¿Cómo realizarla?

Puedes utilizar una agenda cualquiera o diseñarte una ficha  (ver modelos) en la que recojas aquello aspectos que a ti más te interesan:

  1. Nombres y teléfonos de personas de interés.
  2. Datos de empresas (sector, dirección, teléfono, persona de contacto )
  3. Fuentes de información.
  4. Citas con las distintas personas con las que debas quedar.
  5. Fechas de las distintas actividades realizadas (llamadas telefónicas, visitas, presentación de currículum...)

 

 

 

COMO CREAR UNA AGENDA PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

 

 

 

ELABORAR UNA AGENDA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

916597600 Ext. 4201
Plaza Mayor, nº 1
28100 - ALCOBENDAS
(MADRID)
bolsaempleo@aytoalcobendas.org