Agencia de colocación autorizada nº 1300000025

Entrar


Autoanálisis, Objetivo Profesional Y Plan de Acción

Antes de iniciar la búsqueda de empleo es importante trabajar tres aspectos que te ayudarán a tener clara tu búsqueda y organizar tú día a día, y de esta forma concretar y buscar de forma más ordenada y eficaz. Verás el trabajo reflejado en resultados positivos, lo que ayudará a que te muestres motivado/a y con una actitud positiva ante la búsqueda. Es un trabajo complejo y que requiere tiempo, pero posteriormente verás ese esfuerzo reflejado en objetivos conseguidos y un ahorro de tiempo considerable.

 

 

AUTOANÁLISIS

 

El autoanálisis es el trabajo previo al inicio de la búsqueda, adecuado para identificar fortalezas y debilidadescompetencias y logros, y definir funciones y tareas, de esta forma generarás una base de datos de información relevante para:

  • Definir tu Objetivo
  • Concretar tu Perfil Profesional
  • Planificar tu Estrategia de Acción
  • Trabajar el diseño del CV y la CP
  • Concretar la selección de ofertas
  • Trabajar preparación de entrevista
  • Trabajar de manera transversal la motivación y actitud positiva ante la búsqueda

Las debilidades son carencias personales, que influyen a nivel laboral o en el proceso de búsqueda de empleo, ej:

  • Falta de formación en el idioma inglés, requisito muy demandado para tu perfil profesional,
  • Baja autoestima, debilidad personal que puede afectar tanto en la propia búsqueda de empleo como en el propio trabajo.

Identifica y haz un listado con tus debilidades e intenta convertirlas en fortalezas para evitar que influyan negativamente. 

Las fortalezas son aspectos positivos personales que favorecen los procesos de búsqueda en influyen positivamente en el propio desarrollo laboral. 

Identifica tus fortalezas, las puedes encontrar en forma de habilidades, competencias y aptitudes personales o profesionales, logros alcanzados a nivel personal o laboral, ej

  • Habilidad para trabajar en equipo o para adaptarse a distintas situaciones, desarrollo de una competencia técnica como el manejo de una maquinaría específica o herramienta informática...,
  • Cualidades personales que pueden beneficiar el desarrollo laboral y la propia búsqueda, ej Responsabilidad y eficiencia

Define tus fortalezas, haz un listado y ponlas en valor reflejándolas  en las distintas herramientas de búsqueda, perfiles on lineCVpresentación o Pitch, para la preparación de entrevista, etc

Las empresas valoran muy positivamente estos aspectos 

Para finalizar, si vas repasando todas las funciones y tareas desarrolladas en tu vida laboral, y las reflejas por escrito, incluyendo en cada una de ellas una situación real donde desarrollaste esa tarea, junto con todo lo anterior tendrás diseñada tu propia base de datos con:

  • Listado de Fortalezas,
  • Listado de debilidades
  • Listado de competencias
  • Listado de logros
  • Listado de Tareas y Funciones

Todo lo trabajado en el autoanálisis te ayudará además a conocerte mejor para enfrentarte al proceso de búsqueda con motivación actitud positiva.

 

 

 

OBJETIVO PROFESIONAL

Definición del perfil:

Una vez que has trabajado el autoconocimiento es el momento de enfocar tu objetivo profesional y de búsqueda.

Es necesario concretar la ocupación en la que buscar empleo, y definir un perfil de búsqueda especializado.

La definición del perfil es de los aspectos más importantes en la búsqueda, de esta forma concretarás e irás definiendo tu objetivo.

  • Administrativo no es un perfil concreto y especializado
  • Administrativo de compras con Sap e Inglés B2, sí lo es.

Las empresas buscan concreción y especialidad, busca en tu perfil estos dos aspectos y defínelos.

Definición de las condiciones laborales:

También es importante saber qué tipo de ocupaciones estás dispuesto/a a aceptar o a rechazar, y por qué razones.

Es importante que definas tus requisitos para la búsqueda, es otra de las fases de la definición de objetivo profesional.

  • Zona geográfica
  • Salario
  • Tipo de jornada
  • Tipología de empresa (multinacional, Pyme)

Definición de Empresas Objetivo y Personas Objetivo:

En el diseño del objetivo es importante concretar y definir un Objetivo final y objetivos intermedios, entre los objetivos intermedios cabe destacar la definición de Empresas Objetivo y Personas Objetivo.

Las empresas objetivo, son empresas que por su tamaño, características, sector al que pertenece, valores que promueve, incluso situación geográfica, te interesan especialmente. 

Las personas objetivo, son contactos que te pueden ayudar en tu proceso de búsqueda. Directores de DptoDirectores generalespersonal que pueda poner en contacto con la persona objetivo final, técnicos de RRHHDirectores de RRHHOrientadores Laboralesformadores, todos pueden convertirse en personas clave que te podrán ayudar en tu proceso de búsqueda.

Tendrás claro tu objetivo cuando tengas definido::

  • Objetivo final: Ej Encontrar trabajo en (plazo)
  • Perfil Claro, concreto y especializado: Ej Operario de Logística y Almacén con manejo de transpaleta eléctrica y manual y picking
  • Condiciones laborales claras y reales: Ej trabajar en mi municipio, jornada completa, con un rango salarial de 15.000-18.000
  • Listado de empresas objetivo a las que dirigir tus auto-candidaturas o buscar ofertas
  • Listado de personas objetivo a las que dirigirte

 

 

 

PLAN DE ACCIÓN

 

Es el momento de diseñar tu plan de acción para ir ejecutando cada una de las fases de búsqueda y la consecución de tus objetivos.

Para ello, ve repasando cada una de ellas y define objetivos intermedios y acciones.

En la fase de autoanálisis unas acciones irán dirigidas a mejorar las debilidades, ej, la necesidad de formación, te llevará a buscar un curso. La acción por lo tanto será conseguir un curso gratuito de X, te deberás en este caso plantear un objetivo intermedio y un plazo adecuado para su consecución.

Ej: Buscar un curso de Inglés que me certifique en nivel C1 en un plazo de 3 meses.

Otra acción dentro de esta fase o tras finalizar es el diseño o mejora del CV y CP, y perfiles digitales.

Ej: Mejorar el CV y los perfiles digitales en dos semanas para poder empezar a utilizarlos.

En la fase de Objetivo, en cuanto a la definición de perfil, acciones que podrás plantearte serán las de investigar y buscar a través de ofertas y otros perfiles en LinkedIn, que demandan las empresas y como definen tu perfil profesional, con estos datos podrás concretar el tuyo.

Otra acción sería la propia búsqueda e inscripción en oferta publicada u oferta oculta (oferta que no se publica y se llega a ella por otras vías, contactos, LinkedIn, etc)

Define una acción diaria y temporalizada. Ej: Dedico dos horas al día a buscar ofertas e inscribirme utilizando X recursos, portal de empleo, meta buscador, LinkedIn, Webs de empresa, etc

En identificación de empresas y personas objetivo una acción sería la de dedicar un tiempo cada día a buscar empresas afines a tu objetivo y gestionar la red de contactos ampliándola, LinkedIn y las webs de empresas pueden ser dos herramientas muy adecuadas para ello.

Esto te permitirá elaborar una candidatura que refleje de manera óptima tu personalidad y perfil laboral, de la misma manera que orientará eficazmente tu búsqueda de empleo.

Agendar, planificar y gestionar el tiempo, te ayudarán a tener claras todas estas acciones e ir llevándolas a la práctica y a su consecución en los plazos que te plantees.

 

 

916597600 Ext. 4201
Plaza Mayor, nº 1
28100 - ALCOBENDAS
(MADRID)
bolsaempleo@aytoalcobendas.org