Agencia de colocación autorizada nº 1300000025

Entrar


La Carta de Presentación

 

 

LA NUEVA CP

Una de las mayores dudas que se presentan en los procesos de búsqueda es sobre la Carta de Presentación,  una herramienta tan antigua como el CV. Hay personas que la siguen usando igual que hace años y con el mismo formato y otras no la utilizan nunca, incluso cuando es necesario.

Ninguna de estas dos acciones es del todo correcta, además, muchas personas todavía nos consultan sobre si es necesaria la Carta de Presentación, os preguntáis si se sigue utilizando y lo más importante como tiene que estar redactada, esto último es algo que siempre cuesta mucho, por eso os vamos a dar unas pautas muy sencillas sobre donde utilizar la antiguamente llamada Carta de Presentación, como hacerlo y lo más importante, qué contenido debe tener.

La Carta de Motivación o Presentación se sigue utilizando, pero de una forma muy distinta a como se hacía hace años. Hasta hace un tiempo siempre se adjuntaba una carta junto con el CV, ya fuese en papel o por mail, y el mensaje y estructura solía ser siempre el mismo, mensajes con poca información y muy poco personalizados que no aportaban nada nuevo…, por este motivo la Carta de Presentación ha cambiado, dando un nuevo giro en sus formas y contenido.

Lo primero que debemos conocer son los objetivos, funciones y formatos de la CP, de esa forma entenderemos más fácilmente como utilizarla y qué contenido reflejar en ella.

 

Objetivos:

  • Causar buena impresión: Una buena carta de presentación puede o no dar pie a que el seleccionador lea nuestro currículum, de ahí su importancia.
  • Reflejar cualidades y capacidades tanto personales y profesionales que no aparecen en el currículum y que pueden ser relevantes para el puesto a cubrir.
  • Informar: Tenemos que aportar la información suficiente sobre quiénes somos y porqué somos el candidato idóneo para el puesto ofertado o para la empresa, hay cartas que no aportan nada de información o información poco clara.

 

Funciones:

  • Describe las actitudes y capacidades tanto personales como profesionales del candidato.
  • Expresa el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo.
  • Refleja la personalidad del candidato.

 

Formatos de la nueva CP

Actualmente podemos utilizar esta herramienta de distintas formas, os explicamos como:

 

           1. Vía Mail, Candidatura a Puesto Ofertado: Puede seguir ocurriendo que en un proceso de selección en el cual tengamos que enviar CV por mail nos pidan también adjuntar CP, en ese caso tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • La carta tiene que aportar información distinta y nueva a la que aparece en el CV, os recomendamos en el CV incluir Competencias y logros, vuestro perfil y objetivos claros, en la carta adjunta, en este caso, podemos ampliar esa información redactándola además de una forma más personalizada para la oferta.
  • En este caso disponemos también del cuerpo del mensaje en el que nos presentaremos y daremos también algunos detalles sobre nuestro perfil interés por el puesto. En este caso aprovecharemos CV, CP y cuerpo del mensaje para transmitir nuestro mensaje y nuestro valor diferencial.
  • Adaptar la carta al puesto ofertado y reflejar en ella que cumplimos los requisitos que solicitan para el puesto, así como características personales o profesionales que pensemos son necesarias  y poseemos. Elaboraremos una carta específica para cada oferta.
  • Tenemos que tener un conocimiento previo de la empresa y el sector profesional, esto es importante para hacer algún comentario sobre ella, a lo que se dedican etc.
  • Indicaremos la referencia del puesto solicitado si existiese, y si no existiera, el nombre del puesto al que optamos, también debemos poner la fecha y medio en el que hemos visto la oferta.
  • Dejaremos abierta la posibilidad y el deseo de que nos llamen para expresar en la entrevista todo lo que puede quedar pendiente.

 

            2. Vía Mail, Auto Candidatura: Una segunda opción es incluir nuestra CP como mail en procesos que no la pidan o como auto-candidatura, para dejar abierta la posibilidad de que nos llamen si en un futuro surg la necesidad de cubrir               un puesto al que se adecúe nuestro perfil.

En este caso adjuntaremos solo el CV y utilizaremos el cuerpo del mensaje para redactar nuestra carta, como os explicábamos anteriormente cuidaremos el no repetir la información que aparece en el CV, siempre ampliar, aclarar y complementar como valor añadido.

Nuestro objetivo es dejar buena impresión para que se nos recuerde en futuras  ofertas laborales, indicando claramente el puesto que deseamos desempeñar y nuestras habilidades y preparación para hacerlo, y orientando todos nuestros comentarios a los intereses de la propia empresa.

3. En Portales de Empleo: Otra opción es utilizar la CP que nos permiten adjuntar portales como Infojobs. SIEMPRE adjunta cartapersonalízala a la oferta, muestra tú interés y añade algún dato que te pueda diferenciar del resto de candidatos, esto te puede ayudar a destacar y ser seleccionado en la primera fase del proceso. En procesos en los que hay muchas personas inscritas puede ser la llave que nos lleve a la entrevista.

 

4. Extracto de LinkedIn: El Extracto de LinkedIn es uno de los apartados más importantes del perfil de esta Red Profesional, sin el cual, este pierde todo su valor. Este apartado es el primero que leen los seleccionadores y en definitiva es nuestra carta de presentación por lo que debemos reflejar toda esa información relevante que nos describa como profesionales y que aporte el valor diferencial que buscan las empresas. En este caso no puede estar adaptado a una oferta, por lo que tendremos que adaptarlo al perfil de búsqueda.

 

5. En el propio CV: En los casos que no nos pidan CP y la forma de envío de nuestro CV no sea vía mail, la carta de presentación estará incluida dentro del propio CV. En este caso tenemos que tener en cuenta las pautas de redacción de CV que os aconsejamos y añadir los apartados necesarios que incluyan la información referente a lo que deberíamos reflejar en esa carta, los apartados serían Objetivo Profesional, Competencias, Logros….

 

 

 

PREPARACIÓN

 

Reflexión Previa

Antes de comenzar con la redacción de tu carta es necesario realizar las siguientes acciones:

  • Infórmate sobre la empresa a la que te diriges y sobre el puesto al que aspiras. Identifica la cultura corporativa de la empresa. Resume los elementos claves del perfil buscado.
  • Intentar averiguar quién realiza la selección de personal y cuál es su  nombre. Así podrás dirigir la carta a esa persona concreta. Aumentará la probabilidad de ser leída
  • Intentar contactar con la empresa para informarnos de la persona a la que debemos enviar nuestra candidatura.
  • La carta de respuesta a un anuncio de empleo debe estar hecha a medida, para una empresa determinada, en función del trabajo solicitado y dirigida a una persona concreta.

 

Contenidos

  • No repetir lo que indicamos en el CV,  fechas, puestos, tareas, etc, la carta debe reflejar nuestras aptitudes, capacidades y logros, tanto personales como profesionales.
  • Escribir con actitud positiva, intentar reflejar esa actitud en la redacción.
  • Al hablar de nuestras capacidades, no deberemos excedernos, aunque tampoco subestimarnos.
  • La expresión deberá ser en general formal, sin caer en los extremos, y en función de la empresa adaptar nuestro lenguaje
  • Deberemos evitar utilizar tanto un tono lastimero como uno prepotente.
  • Es importante que dirijamos la carta a una persona en concreto, no a un destinatario genérico o indefinido. Normalmente y lo más correcto será dirigirlo al Responsable de RRHH o a la dirección de la empresa. Si no conocemos su nombre, utilizaremos el nombre del puesto de la persona a la que nos dirigimos.
  • Debemos señalar los puntos fuertes por los que pensamos que deberíamos ser contratados.
  • En la carta de auto-presentación debemos dejar claro las funciones que nos gustaría desempeñar así como dar una impresión general de que la carta ha sido dirigida específicamente a esta empresa, y no se trata de una copia de carta que vamos a enviar a distintas empresas.

 

Expresión y Redacción

  • La carta debe ser ordenada, clara, directa y concisa en su redacción
  • Utilizar un tono cordial, pero respetuoso.
  • Evitar emplear frases rebuscadas o muy retóricas
  • Utilizar verbos de acción
  • Escribir en párrafos cortos y separados

 

 Estructura

Saludo:

Dependiendo del estilo de la persona a la que va dirigido, estilo de empresa, sector, relación, conocimiento previo o no, el saludo se deberá adaptar. No nos ciñamos siempre a saludos encorsetados y pocos personales incluso a veces antiguos.

Ejemplo:

Estimado Sr., Buenos días, o incluso a veces podremos incluso tutear, Buenos días María me pongo en contacto contigo……

     Introducción

Explicaremos los motivos por los que les enviamos nuestro currículum, porqué nos ponemos en contacto, que persona nos remite si fuese así, porqué estamos interesados en la empresa, deberemos concretar y aclarar.

Núcleo

Presentar los puntos a destacar de tu currículum.

Enfatizar tus habilidades para el puesto que piden (si era un anuncio) o para el que te gustaría desempeñar, (si es por iniciativa propia). Hablar en primera persona sobre nuestras competencias y logros para el puesto. Aportar valor diferencial

Conclusión

Pide que se tome en consideración el currículum adjunto. Comenta la posibilidad de una entrevista personal y manifiesta tu agradecimiento de antemano. Despídete de forma correcta y simple. Indicar al final la presencia de algún otro documento “adjunto” o "anexo".

             Despedida

Ha de ser coherente con el saludo.

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UNA CARTA CON GANCHO

 

  • Demos un mensaje directo y diferente
  • Personalicemos al máximo, según el tipo de puesto, nuestro perfil de candidato, la modalidad de trabajo, no es lo mismo un primer empleo que un puesto senior, unas prácticas, o un voluntariado, un tipo de empresa que otro, sector público o privado…. etc.
  • Seamos sencillos en nuestra exposición
  • Reflejemos actitud positiva y motivación
  • Expliquemos quienes somos como profesionales (PERFIL)
  • Cómo somos (COMPETENCIAS Y APTITUDES)
  • Qué beneficios podemos ofrecer a la empresa que ya hayamos conseguido en otras ocasiones (LOGROS)
  • Mostrar un valor diferencial (Ser originales con algún detalle o dato que llame a atención del seleccionador)
  • Mostremos nuestro interés por trabajar en la empresa y dejaremos abierta la puerta a una entrevista donde nos conozcan mejor
  • Creemos un interés en la otra persona por nuestro perfil y cualidades

 

 

 

WEBS CON MODELOS DE CP

 Existen webs donde te ayudan con otros ejemplos a elaborar tus propias cartas, NUNCA COPIES solo quédate con ideas, aquí te mostramos algunas:

 

 

LA CARTA DE PRESENTACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

 

¿CÓMO REDACTAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN PARA BUSCAR EMPLEO?

 

 

LA CARTA DE PRESENTACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO ¿CÓMO SE USA?

916597600 Ext. 4201
Plaza Mayor, nº 1
28100 - ALCOBENDAS
(MADRID)
bolsaempleo@aytoalcobendas.org