Las pruebas de selección buscan información complementaria a la entrevista de trabajo, evaluando en la práctica las capacidades, actitudes y aptitudes la aptitud es una capacidad, sería mejor decir, conocimientos, capacidades y actitudes de la persona candidata en relación con el puesto de trabajo vacante y el estilo propio de la empresa.
Conocer cómo son las pruebas y prepararlas aportará, sin duda, ventajas significativas a los candidatos. Por otra parte existen una serie de consejos generales para enfrentarte a ellos:
Acude descansado y relajado.
Lee "muy bien" o escucha atentamente las instrucciones hasta estar seguro de haberlas entendido.
Trabaja deprisa para ello contesta primero a las preguntas de las que estés seguro y vuelve al final sobre las dudosas.
Un test es un método para reunir información sobre una persona, de este modo los tests psicotécnicos son instrumentos estandarizados que mesuran aptitudes, capacidades, aspectos de la personalidad, intereses, valores profesionales, etc. Los tests psicotécnicos son utilizados por el 75% de las empresas en España en sus procesos de selección. Se trata de tests diseñados para apreciar capacidades, rasgos de personalidad, intereses, valores personales... y evaluar si son acordes con el perfil del puesto de trabajo. Las pruebas psicotécnicas se pueden dividir en dos grupos:
Test de aptitudes específicas
Test de personalidad.
LOS TEST DE APTITUD
Los tests de aptitud evalúan predisposiciones naturales, innatas o adquiridas. Estudian factores como por ejemplo el razonamiento verbal, la creatividad, la memoria, aptitudes numéricas, espaciales, atención y percepción, etc. Estos tests tienen un límite de tiempo para realizarlos. Por lo tanto, la interpretación o corrección se hace basándose en dos criterios: los aciertos y errores, y la rapidez.
CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL RESPONDER UN TEST DE APTITUD:
Seguir fielmente las instrucciones.
Si hay algo que no se entiende de las instrucciones que proporciona el examinador/a, hay que preguntar antes de que se empiece a contabilizar el tiempo.
Leer con atención las preguntas y todas las alternativas que le ofrezcan.
No se puede salir del aula durante la prueba. obviedad
Durante la resolución del test, si no se entiende una cuestión, es mejor pasar a las siguientes y volver si queda tiempo.
En caso de equivocación en una respuesta, hay que tacharla y marcar la respuesta correcta. Variara la forma de corrección según la empresa
Hay que trabajar lo más rápido posible teniendo en cuenta que se trata de pruebas cronometradas.
LOS TEST DE PERSONALIDAD
Los tests de personalidad: evalúan aspectos como la ansiedad, el autocontrol, la independencia, las emociones, la agresividad, el dinamismo, la influencia sobre los otras, prioridades y motivaciones, etc. Se presentan en forma de cuestionarios con un número considerable de preguntas y sin un tiempo prefijado por responderlas. En estos tipos de prueba, no hay respuestas buenas o malas, cada persona tiene unas características determinadas y cada puesto de trabajo exige también un tipo de personalidad u otro. Por ejemplo, una administrativa para trabajar en el departamento comercial necesita unos disparos de personalidad diferentes (sociabilidad, extraversión...) de los que necesita una administrativa contable (reflexiva, tranquila...).
CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL RESPONDER UN TEST DE PERSONALIDAD:
No intente manipularlos para dar una imagen determinada. Todos tienen sistemas que evalúan la sinceridad en las respuestas.
Sea espontáneo, no piense demasiado las respuestas. Si le da muchas vueltas a la respuesta y tarda mucho a finalizar el cuestionario pensarán que es una persona muy dubitativa.
Si ninguna de las alternativas que le ofrecen como respuesta corresponde con su forma de ser, escoja la que más se aproxime.
En las pruebas de personalidad no hay respuestas buenas ni malas, simplemente reflejan tu forma de pensar o actuar, sé sincero.
Las pruebas profesionales se utilizan para evaluar los conocimientos propios de una profesión en concreto. Se pueden hacer en forma de exámenes, cuestionarios técnicos, ejercicios de simulación, etc. Lo que pretenden es averiguar hasta qué punto sabes hacer tareas parecidas a las que tendrás que realizar en el puesto al que aspiras, o si posees los conocimientos mínimos para desenvolverte bien en esa ocupación. Pueden ser:
Cuestionarios acerca de tus conocimientos prácticos y teóricos
Demostraciones de lo que sabes hacer.
EJEMPLOS:
Examen de mecánica del automóvil si el puesto se desarrolla en un taller.
Identificar plantas sanas y enfermas cuando el puesto va a ser de jardinero.
Realizar una carta o un escrito si el trabajo es de administrativo.
Soldar unas tuberías si optas a un trabajo de fontanero.
RECOMENDACIONES
Antes de empezar hay que asegurarse de haber entendido muy bien las tareas a realizar.
Hay que planificar las tareas en función del tiempo que han dado para hacerlas. Si antes de empezar, hace un esquema, la prueba estará más estructurada y será más fácil corregirla.
Básicamente las dinámicas de grupo son instrumentos que permiten evaluar o medir nuestra capacidad de trabajo en equipo Cada vez son más las empresas que dentro del proceso de selección incluyen ejercicios de grupo. Generalmente estas dinámicas se organizan mediante la constitución de grupos reducidos de personas en los que además de los candidatos puede haber personal de la empresa. Se lanza un tema de debate sobre el que los candidatos deben opinar durante un tiempo limitado.
A veces pueden simular situaciones profesionales, pero otras veces se plantean dilemas o incluso cuestiones morales. A través de las respuestas emitidas, los expertos evalúan la capacidad de relación, el liderazgo, la colaboración, la defensa de ideas, capacidad de diálogo, capacidad de convencer y de persuadir, expresión verbal, argumentación...
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA PARTICIPAR
Procurar ser natural
Participar activamente y contribuir al hecho que el grupo alcance sus objetivos
Extremar la educación y la cortesía
No ser agresivo
No obstinarse con las ideas propias
Ser considerado con los demás
Buscar que el grupo avance más que el lucimiento personal
Invite a participar a los candidatos más callados
Prestar atención al material escrito facilitado
Escuchar a los demás con atención
Procurar aportar soluciones a los problemas planteados
Expresar las ideas con concisión y claridad.
Centrarse en el tema objeto de debate, no "irse por las ramas".
Utilizar un tono agradable de conversación.
Vigilar el tiempo transcurrido y el empleado en nuestras intervenciones, no acapararlo.
No hay perfiles buenos ni malos, todo depende de las características de personalidad que el puesto de trabajo requiera.
Aunque su utilización es más reciente en España, son cada vez más las empresas que integran las pruebas del assessment center, o centro de evaluación, en su proceso de selección, dada su elevada validez predictiva. Tiene una duración de uno o dos días y se utiliza para evaluar las competencias de las personas candidatas en una variedad de situaciones que simulan lo que podría ser trabajar en la empresa.
Las actividades que le pueden proponer son muy variadas y pueden incluir:
Redactar un informe: le darán material escrito, normalmente relativo a una actividad de la empresa y a partir de aquí tendrá que redactar un informe con sus recomendaciones. Este ejercicio tiene un tiempo limitado. Evaluarán la capacidad de análisis, razonamiento y expresión escrita.
Hacer una presentación: ante las otras personas candidatas y/o ante el personal evaluador. Evaluarán la capacidad para estructurar una presentación, capacidad de expresión oral, habilidad para hablar en público, etc.
Ejercicio de la bandeja: la actividad consiste en suponer que ya le han contratado para el puesto a cubrir, por esto, le darán una bandeja llena de documentos, cartas de clientes, tasas, peticiones de informes, llamadas recibidas, correos electrónicos, etc. El objetivo es que realice esta tarea en un tiempo limitado. Evalúa la capacidad de planificación, gestión del tiempo, capacidad de resolución, de comunicación verbal y escrita...
Comida o cena con directivos: recuerde que su objetivo en este momento no es comer ni beber. Muestre una actitud positiva y optimista, que permita pensar que puede ser agradable trabajar con Usted. Intente recordar los nombres de las personas e interésese por su trabajo. Aproveche para hacer preguntas que le podrán ir bien más adelante.
Los evaluadores observan principalmente el grado en que el candidato posee y utiliza eficazmente las competencias previamente establecidas como necesarias para el puesto de trabajo a cubrir. Algunas de las competencias que quedan reflejadas a través de esta metodología son: la motivación, capacidad para la toma de decisiones, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, visión estratégica, capacidad de análisis, comunicación, sociabilidad, capacidad de organización, gestión del tiempo, conocimientos de inglés, capacidad de negociación, orientación a resultados y gestión comercial, y orientación al cliente.
Haz una prueba con Skype , si no lo manejas llama a un amigo. Cuida la iluminación y el lugar. Crea un ambiente profesional (mesa…)
Practica cómo enviar y recibir archivos. Ten tu CV al lado.
Elije la vestimenta adecuada según el puesto
Haz contacto visual mirando a la cámara web. Mantén abierta la pantalla de tu propia imagen (la imagen pequeña). El entrevistador debe aparecer en la imagen grande
Despedida formal: no digas adiós con la mano. Asegúrate de que cuelgas y
apagas la cámara
PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA POR SKYPE
ANTES:
Busca información
Apréndete tu cv
Usa las redes sociales si conoces el nombre de la persona que la hará
Mantente atento al teléfono
Arréglate ( te puede ayudar a estar más seguro y menos nervioso)
DURANTE LA ENTREVISTA:
Evita el ruido de fondo
Crea atmósfera: sonrisa telefónica
Cuida el tono de voz y tu manera de expresarte
Evita distracciones
Tener agua a mano
Contar con el inglés, puede cambiar la entrevista en cualquier momento