Ir al contenido principal

¿Tengo derecho a paro si me despiden y estoy de baja laboral?

06/06/2023

En contra de lo que algunos trabajadores piensan, sí, las empresas pueden despedir estando de baja, pero no por esa razón. Por ello, es posible perder el empleo aunque la Seguridad Social haya concedido una incapacidad temporal por enfermedad común o accidente laboral, o por enfermedad profesional o accidente de trabajo. Esta situación es aún más complicada cuando no se ha cotizado el tiempo suficiente, por lo que es probable que haya quienes se pregunten si tienen derecho a paro. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lo explica.

Si los trabajadores están dados de alta o en situación asimilada de alta y sufren una enfermedad, lesión o dolencia, pueden solicitar la baja al organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá. Aquellos que pasan a estar en situación de desempleo durante una incapacidad temporal tienen la opción de acceder a alguna de las prestaciones que gestiona el Estado, incluso aunque no hayan cotizado, como mínimo, 360 días en los seis años anteriores.

Así, a la incapacidad temporal por accidente laboral pueden optar los empleados incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, así como en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Si se trata de una enfermedad común o accidente no laboral, es necesario haber cotizado 180 días dentro de los cinco años anteriores a la baja. A su vez, hay que tener en cuenta que, a pesar de ser despedido, el trabajador mantiene la incapacidad hasta que recibe el alta del sistema público de salud o mutualidad.

La ayuda que puedes cobrar si te despiden estando de baja laboral

El SEPE establece que los trabajadores que están de baja laboral, como consecuencia de una enfermedad o accidente, y son despedidos, pueden cobrar una ayuda a modo de prestación por desempleo. De esta forma, el objetivo es que no se queden sin ingresos, ya que pueden percibir la incapacidad temporal hasta que reciban el alta médica, tal y como indican en la Sede Electrónica de este organismo que está en manos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz.

Sin embargo, lo que sí varía es la cuantía, que ya no sería de entre el 60 y el 75% de la base reguladora como era antes. Esto se debe a que la persona desempleada obtendrá el ingreso que corresponde a la prestación contributiva por desempleo.

Quienes no hayan cotizado, al menos, 360 días a la Seguridad Social no tienen que preocuparse: pueden convertirse en beneficiarios del subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización. La cuantía es del 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), esto es, 480 euros mensuales.

Cuánto tiempo puedes recibir la prestación del SEPE

Una de las cuestiones más importantes a las que se deben prestar especial atención es al tiempo durante el cual se puede cobrar la ayuda del SEPE. Y lo cierto es que esto viene determinado por el origen de la baja por la cual se genera una incapacidad temporal:

  • Si se trata de contingencias comunes o enfermedad no profesional, la duración hasta el alta médica se descuenta de la duración habitual del subsidio.
  • Si se trata de contingencias profesionales, no se descuenta la duración de la prestación hasta que esa baja laboral llegue a su fin.

Consulta la noticia original AQUI